top of page

Actitudes perjudiciales para el trabajo en equipo


Artículo seleccionado.


Si trabajas en equipo, entonces coincidirás conmigo que cierto tipo de actitudes pueden resultar poco beneficiosas para los intereses del mismo.

Me refiero a personas que quieren anteponer sus necesidades a la meta de todos, o que solo quieren llamar la atención, o queniegan sistemáticamente todas las propuestas del equipo, entre otras.

Saber detectarlas es el primer paso para superar los conflictos que estas actitudes generan.


El primer aspecto que se ha de tener en cuenta cuando se trabaja en un equipo, es que hay que dejar el propio ego en casa. Es decir, las necesidades personales no importan si estas no coinciden con los intereses generales. Lo importante es la meta común, que previamente ya ha sido definida.

Un ejemplo: Si el equipo decide realizar una acción que nos acercará a conseguir el objetivo, un componente no puede decidir no acatarla ya que considera que esta acción no es urgente para sus intereses personales. Sencillo de entender ¿no?, pues coincidirás conmigo que esta situación se da más a menudo de lo que nos gustaría.


También puede ocurrir que nos encontremos con individuos que juegan para conciliar las reglas del equipo con su necesidad para destacar. La expresión en latín “Primus inter pares” los define. Como apunta Viviane Launer en su libro “Coaching para el Éxito” Se trata de un intento de llamar la atención sutil, que suele traducir una baja autoestima de ciertos miembros del equipo, o bien rivalidades entre ellos.


Un aspecto de esa necesidad de llamar la atención es la lucha por la preferencia, que consiste en hacer todo lo posible paraconvertirse en el preferido del líder. En determinadas culturas de empresa esta lucha puede estar anclada en el pasado como un modo de selección natural. Sin embargo se suele traducir en una profunda desconfianza de la dirección, en la capacidad y en la autonomía del equipo.


También es interesante destacar cierto tipo de actitudes negativas, como la de los individuos que niegan sistemáticamente todas las propuestas, se distancian de la toma de decisiones, ironizan sobre las opiniones de los demás o manifiestan indiferencia ante las mismas.


Ahora que ya conocemos algo más sobre las actitudes que no son beneficiosas para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo, la pregunta sería:


¿Conoces tu actitud cuando trabajas en equipo?


Un Coach ayuda a los componentes de los equipos a detectar estas actitudes y a encontrar por ellos mismos la mejor forma de trabajar, de superarlas para crecer personalmente y como grupo.


La función del Coach es estar atento a todas estas situaciones que se dan dentro de las reuniones con el equipo durante el periodo de acompañamiento. Debe estar pendiente de las características personales de cada componente del equipo y también de las “agendas ocultas” de éstos para realizar un diagnóstico del mismo y un plan de acción para superar todas estas situaciones.


El coach acompaña a los componentes del equipo mientras superan este tipo de situaciones no beneficiosas para el mismo.


Con ello, los componentes conocen cual es su sitio en el mismo y sus responsabilidades dentro de este, aceptan a los otros integrantes, desarrollando sus competencias sociales o asumen la responsabilidad compartida y adoptan una actitud ganadora respecto al objetivo previamente marcado.


Portal: Motivat Coaching. 26/01/2011

http://www.motivatcoaching.com/actitudes-perjudiciales-para-el-trabajo-en-equipo/

Follow Us

Hola, soy Fernando Gonzales, cazatalento y consultor en gestión empresarial. He creado este blog para las personas que estén buscando un espacio amigable donde puedan acceder a información relacionada con el mundo de los negocios. Encontrarán: noticias, estudios, estándares, tendencias, buenas prácticas e información de valor vinculada también al reclutamiento de talentos. Además, compartiré mis experiencias como ejecutivo a través de relatos más personales. Todas las publicaciones pueden ser seguidas desde las redes sociales (Twitter, Facebook y Linkedin), así que no olviden de darle like y compartir. Espero que disfruten del blog y así poder formar una gran comunidad.

Publicaciones  Recientes
bottom of page